martes, 8 de diciembre de 2009

AL FINAL DEL CAMINO, o cómo la televisión fagotiza el cine

La pequeña pantalla siempre ha sido un trampolín hacia el cine, tanto para actores como para técnicos, y el caso español no ha sido una excepción. Además, con la actual ley de cine las televisiones tienen que invertir un 5% de sus ingresos en la producción de películas. Y donde está la ley, está la trampa. Las cadenas crean sus propias productoras de donde salen películas que explotan los personajes creados en sus propias series como si de spin offs se tratasen.


Al final del camino es uno de estos productos, donde el gancho comercial para su target es la pareja protagonista, unos Fernando Tejero y Malena Alteiro atrapados por sus personajes televisivos.


El cartel promocional de la película era bastante premonitorio: los protas sonríen a pesar del exceso de photoshop, mientras el resto del reparto nos dan la espalda, sin una línea de texto sobre la película. No hay conexión entre personajes, como si de esculturas románicas se tratasen.

Este hieratismo se traslada a todas las escenas de la película, donde los actores salen al paso de una dirección tirando a nula, y en el que el guión hace agua hasta convertirse en diluvio universal.


Y es que el eterno problema con la comedia española es que tiene muy poca gracia. Las películas se basan en chascarrillos desperdigados por la cinta para que el espectador no caiga en el tedio más absoluto.


Aún con todo, esta comedia está por encima de la media nacional, gracias a (o a pesar de) unos actores desperdiciados que siempre esperamos verles en papeles donde puedan desplegar todo su buen hacer, aunque uno empieza a pensar que se han vuelto comodones y que, como la tele, sólo buscan maximizar su imagen.


Esperemos a ver qué les deparan los futuros trabajos. Si no estrenan en el Festival de Málaga, será una buena señal.




Ficha técnica:

Al final del camino (2009)

País: España

Director: Roberto Santiago

Guión: Javier Gullón y Roberto Santiago

Estreno: 8 de abril de 2009

Duración: 100 min

Dirección artística: Soledad Seseña

Fotografía: Juan Antonio Castaño

Montaje: Ángel Armanda

Reparto:

Fernando Tejero: Nacho

Malena Alterio: Pilar

Javier Gutiérrez: Jose

Diego Peretti: Olmo

Javier Mora: Antonio

Cristina Alcázar: Bea

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias a Ernesto Rodera por el uso de su dibujo.

Si te ha gustado (o no), echa un ojo a www.rodera.net

2 comentarios:

  1. Para un malagueño acostumbrado a los espetos me resulta difícil entender eso de que las películas estrenadas en el festival de mi ciudad son de baja calidad. De aquí han salido grandes producciones avaladas tanto por críticos como por la taquilla.
    Sin meter el dedo mas en la llaga, esperamos nuevas críticas acerca de esas películas en las que descargas tu ira.

    ResponderEliminar
  2. Amigo malagueño:
    Lo primero pedir perdón si te he ofendido a tí, a tu amada ciudad, o a cualquier otra idea abstracta que puedas imaginar.
    El festival de Málaga, como bien sabrás, está patrocinado por Antena 3, por no decir que está ideado por esta cadena para estrenar sus propias producciones, que como podrás entender, dejan bastante que desear.
    Y no creas que en esta crítica he descargado mi ira. Tengo mucha peor bilis, pero la uso para algo más productivo que cargar tintas contra películas. Si te digo la verdad, escribí este texto porque me resultó muy fácil.
    Ánimo, hombre. Con Cartojal todo se pasa.

    ResponderEliminar